Preguntas frecuentes

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celiaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal mas frecuente en España.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale.

 

¿A quién afecta?

Afecta a una de cada 100 personas nacidas vivas. La EC la padecen individuos genéticamente predispuestos.

Su base genética justifica que puede haber mas de un paciente celiaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

 

¿Qué produce?

Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas mas comunes son: perdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento del niño. Sin embargo tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes dificultando su diagnostico.

 

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal. Jamás se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona sin previa biopsia intestinal que lo justifique.

 

¿Qué ocurre cuando no se sigue el tratamiento?

El retraso en el diagnostico y/o ausencia de tratamiento adecuado puede conllevar complicaciones tales como: malnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

 

¿Tiene relación con otras enfermedades?

La enfermedad celiaca puede asociarse a otras enfermedades crónicas y auto inmunes como la diabetes mellitus, artritis reumatoide, anemia perniciosa, dermatitis herpetiforme, etc.

 

¿Qué es la dermatitis herpetiforme?

La dermatitis herpetiforme (DH) es una afección de la piel en la que se produce una erupción crónica caracterizada por grupos de vesículas, pápulas y lesiones semejantes a las urticarias, intensamente pruriginosas.

 

¿Que relación tiene la DH con la E.C.?

Las personas con DH presentan, en la mayoría de los casos, una lesión severa de la mucosa intestinal semejante a las personas con EC, que también responden a la supresión del gluten de la dieta, por lo que el tratamiento debe ser el mismo que el de un celiaco.

 

¿Como afecta en la vida seguir una dieta rigurosa siempre?

La EC no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celiaco implica a una serie de limitaciones, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente la enfermedad deja de ser un problema.

Los padres de un niño celiaco no deben prohibir a sus hijos la asistencia a fiestas, cumpleaños o campamentos escolares. Si deberán hablar con los responsables de estas actividades a fin de informarles de la dieta que deben seguir y la importancia de no realizar transgresiones.

Del mismo modo para el celiaco adulto no tiene por que presentarse ningún tipo de inconvenientes a la hora de realizar cualquier actividad, prestando una atención especial a la hora de elegir su alimentación.

En la mayoría de los casos las relaciones con otros celiacos constituye una fuente de ayuda mutua en orden a la comprensión de la enfermedad, realizar adecuadamente la dieta y superar unidos las dificultades técnicas y practicas que surjan, para lo cual la Asociación de Celiacos de Aragón brinda toda su ayuda y apoyo.